Cómo China Se Está Abriendo Paso En La Industria Global De La Nuez
Los nogales chinos han sido capaces de evitar una escasez mundial de nueces gracias a unas cosechas casi idénticas a las de sus homólogos chilenos. Mientras la mayoría de los países productores de nueces luchaban contra el mal tiempo, la sequía y otras catástrofes climáticas, China fue capaz no sólo de gestionar las heladas y las lluvias estacionales en varias regiones, sino también de tener todo preparado para la entrega durante la temporada de envíos.
ero, ¿cómo lo ha conseguido China?
La producción de nueces en el país ha aumentado, pero el consumo interno siempre ha sido mayor y ha tenido más demanda. Para saber cómo ha sucedido esto, tendremos que fijarnos en el inicio de 2021.
La Producción de Nueces en China Sólo en 2021
Se prevé que la producción china de nueces (con cáscara) sea de 1,02 millones de toneladas métricas (MMT) en la campaña 2020/21 (septiembre-agosto), lo que supone un aumento del 2% respecto al año anterior. Esto se debe a una cosecha abundante en Xinjiang y Yunnan, las dos principales provincias productoras de nueces del país, debido a unas condiciones de cultivo favorables. También se espera que mejore la calidad de las nueces, según los comerciantes de nueces de Yunnan.
Con un mayor número de plantaciones que entran en la fase de porte, se prevé que la producción de nueces del país siga aumentando en los próximos años. En los últimos años, la superficie de plantación de nogales se ha expandido impulsada por los altos precios de los nogales y los programas de apoyo del gobierno en las zonas montañosas y accidentadas.
En Xinjiang, los huertos de nogales se sitúan en llanuras que facilitan la gestión y la cosecha. Con la rápida expansión de la superficie, así como el desarrollo de un mercado especializado y de instalaciones de procesamiento, Xinjiang se ha convertido rápidamente en el símbolo de la futura industria del nogal en China. Actualmente, Xinjiang no sólo produce más de la mitad de las nueces del país, sino que sus nueces son conocidas por su gran tamaño y su alto índice de conversión. Fuentes de la industria indican que las variedades de nueces de Xinjiang tienen un contenido en grano mucho mayor que sus homólogas de otros países productores de nueces.
La Mayor Ventaja
La producción china de nueces no se vio muy afectada por el brote de COVID-19, que interrumpió las actividades agrícolas y el transporte por carretera de otros productos agrícolas. En concreto, la cosecha de nueces de 2021 comenzó a principios de septiembre, tras el levantamiento de las restricciones por COVID-19, y las nueces cultivadas en regiones montañosas no requieren cuidados continuos antes de la cosecha.