Novedades el Mercado del Cacahuete Octubre 2021
Aunque la cosecha de cacahuete en Argentina y Brasil de este año ha sido bastante buena en cuanto a calidad, sin enfrentarse a ningún problema durante la recolección y el cultivo, ha habido mucha preocupación por las entregas. Debido a la incertidumbre sobre los envíos, así como a las tarifas de flete cada vez más altas, el sector parece estar desorientado.
Por supuesto, hay buenas noticias de las cosechas de Estados Unidos, pero debido a las condiciones meteorológicas poco cooperativas de China, las cosas no parecen demasiado buenas por el momento.
¿Qué Está Ocurriendo?
Quizá una de las noticias más preocupantes proceda de Argentina, donde los precios de la tierra están aumentando, lo que hace que disminuyan las plantaciones para el año que viene. Además, casi todos los envíos se han cancelado total o parcialmente o se han trasladado a los siguientes buques debido al continuo aumento de las tarifas de los fletes.
Estas noticias están poniendo nerviosos a los compradores europeos y, aunque Argentina ha seguido enviando entre 40.000 y 50.000 toneladas métricas de cacahuete cada mes para satisfacer la demanda europea, es poco probable que lleguen a tiempo.
Los descascarilladores de cacahuete afirman que se han cancelado casi todos los envíos de octubre, lo que hace que la situación sea muy alarmante porque no hay noticias de lo que ocurrirá en octubre. Los fletes también han hecho que los precios aumenten rápidamente.
Lo mismo está ocurriendo en Brasil en menor medida porque la UE envía principalmente desde Argentina. Esto significa que el aumento continuado de los fletes y de los precios de la tierra es bastante preocupante para el futuro del mercado del cacahuete en Argentina. Los productores tienen muchos más incentivos para abandonar el cultivo del cacahuete en favor de la soja y el maíz, que les ofrecen un mejor precio.
Pero eso no es todo. Se espera que la sequía continúe durante los próximos seis meses en Sudamérica, lo que repercutirá definitivamente en toda la región del cacahuete.
¿Qué Cabe Esperar?
Sin embargo, incluso con todas estas malas noticias, Estados Unidos sólo informa de cosas positivas. Aunque la cosecha de septiembre es inferior a la de agosto, los informes de buen tiempo contribuyen a una buena calidad y a unos rendimientos superiores a los previstos. Se espera que la demanda de estas calidades siga manteniendo el mercado ajustado y a un nivel de precios más alto. Es muy probable que los corredores estadounidenses sean competitivos con el origen argentino o brasileño, pero no tanto con el cacahuete blanqueado.
Aunque los informes anteriores de China habían sido positivos, es probable que esto cambie, ya que el tiempo es bastante poco cooperativo. La mayor preocupación, hasta ahora, para las cosechas de primavera plantadas más temprano en Henan está más en el lado de la calidad. Los cultivadores han hecho todo lo posible para minimizar la pérdida de rendimiento, pero no pueden hacer mucho por la calidad, ya que el secado de los cacahuetes en China sigue dependiendo del sol.
Debido a los problemas meteorológicos en Henan y a la incertidumbre en los orígenes del noreste, los Hsujis graduados de las cosechas antiguas (ex almacén frigorífico) han ganado una media de 600 RMBY/TM durante las últimas semanas. Por el momento, no se puede hacer nada más que esperar y ver qué pasa.