Todo lo que Debes Saber sobre los Anacardos, Pistachos y Nueces Pecanas en 2021

Ha sido un año difícil para casi todas las industrias. Así que no debería sorprender que la industria de los frutos secos también haya tenido dificultades para recuperarse de los efectos de los cierres y la pandemia.

A medida que el mundo empieza a superar lentamente el aislamiento y el impacto económico que han tenido estos tiempos sin precedentes, nos encontramos con problemas más nuevos que tienen un impacto garantizado en nuestro modo de vida.

Por un lado, en un mundo post-corona, la gente va a ser definitivamente más cautelosa con sus elecciones de estilo de vida, en particular con lo que elige para comer. Durante la reunión del comité ejecutivo del INC de septiembre, se predijo que vamos a ver un auge en la demanda de frutos secos a medida que la gente se conciencie más sobre la salud.

Como ya hemos hablado de las almendras, las nueces y los cacahuetes -que constituyeron la mayor parte del debate durante la reunión-, ahora nos centraremos en los anacardos, los pistachos y las nueces pecanas, y en lo que el comité tenía que decir sobre ellos también.

Sin embargo, antes de pasar a ello, tenemos que abordar la cuestión que afectaba a todos los frutos secos del mercado

El Gran Problema Logístico

El mayor problema al que nos hemos enfrentado este año, y que ha aumentado los costes de forma generalizada, ha sido el transporte. Como ya sabes, los cierres y las sanciones impuestas por los gobiernos para evitar la propagación del coronavirus, provocaron el abandono y la restricción del transporte de contenedores.

Hubo varios puertos de todo el mundo en los que se dejaron contenedores con alimentos y otras importaciones simplemente pudriéndose allí, ya que los gobiernos se negaron a permitir que los productos entraran en sus países. 

Esto no se hizo intencionadamente, pero debido a la falta de coordinación entre los envíos y las políticas gubernamentales, hay varios puertos de todo el mundo que están trabajando a pleno rendimiento en este momento, intentando sacar los contenedores o ponerlos en orden.

Hay una escasez de contenedores a nivel mundial en este momento, lo que también ha hecho subir los precios. El transporte es extremadamente caro y no hay nada que pueda hacerse al respecto en este momento.

Qué Saber

  • Anacardos

Entre 2020 y 2021, se produjeron unos 3,8 millones de toneladas de anacardos crudos, de los que India proporcionó la mayor parte. Se prevé que India siga proporcionando la mayor parte del suministro mundial, con Vietnam y Camboya siguiéndole de cerca.

Sin embargo, el hecho de que la oferta sea buena no significa que los precios tengan cambios significativos. De hecho, los precios del anacardo están muy bien: no están por debajo de la media ni por encima de ella. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la última vez que los precios alcanzaron un máximo histórico fue entre 2016 y 20018. Aunque hubo un descenso temporal en 2020, probablemente debido al cierre de la industria de la restauración y el comercio minorista, el mercado se está recuperando y todo parece ir bien.

  • Pistachos

De hecho, la producción mundial de pistachos ha crecido un 53% en más de 10 años. Irán y Estados Unidos han sido los principales proveedores de pistachos a nivel mundial. La razón de este aumento constante se debe en gran medida a las tendencias positivas de los consumidores, impulsadas por el aumento de los tentempiés saludables y el cambio hacia una dieta con más proteínas de origen vegetal.

Los fuertes y eficaces esfuerzos de marketing de la industria centrados en la salud y la nutrición están aumentando la conciencia de los consumidores e impulsando la demanda de pistachos. Así que, como puedes imaginar, la oferta mundial de pistachos está creciendo para satisfacer la demanda actual y la prevista. Los granos son los más disponibles en este momento y también tienen una gran demanda al ser convenientes para todos: los cultivadores, los comerciantes, los compradores y los consumidores.

  • Nueces Pecanas

Al igual que los pistachos, la industria de la nuez también ha tenido un año muy bueno. Desde 2020, la producción del cultivo ha aumentado casi un 5% sólo en Estados Unidos, con un aumento del 3% en acres de cultivo en 2021.

Según el último informe de APC, en los siete meses que llevamos (septiembre-marzo), los envíos de exportación han aumentado un 23%, los envíos nacionales han aumentado un 31% y los envíos totales a lo largo del año con cáscara han aumentado un 29% respecto al año pasado.

Unas condiciones de crecimiento muy mejoradas, al pasar de El Niño a La Niña a finales de 2020, han elevado considerablemente la previsión de rendimiento de la cosecha de 2021. Además, la fructificación en contraestación indica que 2021 será un año de cosecha en la mayoría de las regiones.

El mercado sudafricano es muy pequeño y no se vio influido por Covid. El impacto de Covid

se notó en China, sobre todo en las menores ventas de nueces de gran tamaño. Covid comenzó en China 3 semanas antes del Año Nuevo chino. Esto provocó un gran traspaso de nueces mexicanas y estadounidenses. La demanda aumentó por primera vez en diciembre de 2020 y enero de 2021.



Guest UserWeek 40