Novedades del Mercado de la Avellana Diciembre 2021 Semana 49

Por desgracia, las cosas no han mejorado en Turquía. El jueves, el presidente Recep Tayyip Erdoğan nombró un nuevo ministro de finanzas. Para los operadores, es imposible saber hacia dónde irá el mercado.

Pánico En el Mercado

La lira turca sigue marcando nuevos mínimos frente al dólar estadounidense, lo que ha provocado una inflación sin precedentes del 21%, según el gobierno. Los científicos, sin embargo, creen que la inflación rondará el 50%. Sólo en noviembre, la lira turca se depreció un 40% frente al euro.

El Banco Central trató de mantener el mercado a flote vendiendo dólares estadounidenses, pero fracasó. Esto ha disminuido la confianza del mercado, y el gobierno se esfuerza por hacer algo para mantenerla. Por supuesto, esto supone un problema para el mercado de la avellana.

Normalmente, los precios los determinan los agentes del mercado, entre los que se encuentran los cultivadores, los exportadores y los comerciantes, pero debido a esta drástica caída de la lira, el mercado se está viendo forzado por la moneda, lo que hace imposible determinar las previsiones futuras.

Pero No Todo Está Perdido

No obstante, a pesar de ello, ha habido buenas noticias. Turquía ha enviado 115.000 toneladas al extranjero, lo que supone un aumento de las 80.000 toneladas exportadas en el mismo periodo del año pasado.

A este ritmo, las exportaciones podrían ascender a 320.000-330.000 toneladas esta temporada. Aunque la demanda se ha reactivado ciertamente en las últimas semanas, los proveedores se muestran cautelosos respecto a los contratos a largo plazo.

Guest UserSemana 49, Hazelnuts