Informe del Mecado del Cacachuete Diciembre 2021 Semana 49
En general, el mercado parece haberse ralentizado, y se espera que también permanezca bastante tranquilo en el próximo mes. Las proyecciones generales muestran que el mercado estadounidense parece muy prometedor en los próximos 12 meses.
Como ha sucedido este año, el lado de la oferta no es tan bueno. Las tarifas de los fletes han sido un gran punto de discordia con su volatilidad tanto en el interior como en el océano, lo que ha provocado un aumento de los costes en general. Pero esto era de esperar.
El COVID-19 y sus nuevas variantes ciertamente no están ayudando a la situación, pero la visión general del mercado no es muy diferente de la que ha habido desde que comenzó la pandemia. Preocupa lo que ocurrirá si se imponen nuevas restricciones, ya que esto fue lo que provocó el problema del transporte marítimo en su raíz, pero en general no es nada que no hayamos visto antes.
Estados Unidos
Según el National Peanut Tonnage, se han clasificado 3.065.463 fst frente a la estimación de cosecha del USDA de 3.121.250 fst. Ha habido una diferencia entre las previsiones y las cifras reales debido a un retraso en Georgia, Florida y Texas. Sin embargo, se espera que una vez que la cosecha de 2021 esté completa, se acerque bastante a la estimación del USDA.
Los precios actuales del mercado nacional han subido ligeramente desde el mes pasado, pero la mayoría de los descascarilladores están bastante satisfechos. Ha habido un interés continuo por parte de Europa Occidental en los granos enteros, pero nadie está dispuesto a arriesgarse con los transportes.
Argentina
Argentina ya ha empezado a plantar nuevas cosechas para 2021, y las proyecciones de muestreo serán posiblemente un 5% inferiores a las del año anterior. El problema más importante es el clima, que es bastante impredecible en este momento debido a las probabilidades de una tercera buena cosecha en los patrones climáticos de La Nina.
En general, los costes de plantación y cultivo han aumentado para los descascarilladores, y los problemas de transporte también están aumentando los costes y provocando retrasos.
Brasil
A estas alturas, cerca del 90% de las plantaciones se han completado con las recientes lluvias. Hasta ahora, la previsión es que las plantaciones se completen pronto, y con el buen tiempo, es un gran comienzo de temporada.
China
China no muestra ningún interés en comprar cacahuetes a Estados Unidos, y así será hasta el Año Nuevo chino, cuando los productores chinos de aceite de cacahuete reevalúen sus existencias y su demanda. China suele comprar sus existencias a África y tiene intenciones de plantar cacahuetes para 2022. Si bien este año China había mostrado interés en comprar a Estados Unidos y Argentina, estas perspectivas se desvanecieron debido a la COVID-19.