La Francesa CMA CGM Limita Su Precio: ¿Es un Regalo O un Plan para Obtener Beneficios?

CMA CGM es uno de los mayores transportistas marítimos del mundo. Con sede en Francia, la empresa es responsable de una gran parte del sector del transporte mundial de mercancías. Como es de imaginar, la decisión de CMA CGM de poner fin a todas las subidas de tipos al contado en todo el mundo ha cogido a todo el mundo por sorpresa.

Este anuncio se produce en un momento en el que los precios de los transportes son elevados y siguen aumentando en todas partes, lo que hace que algunos se pregunten qué está ocurriendo exactamente. ¿Está haciendo esto CMA CGM para aliviar la presión del sector, o hay algo más siniestro en juego?

Al fin y al cabo, el aumento los precios del transporte marítimo ha afectado a casi todos los sectores que requieren transporte marítimo a nivel mundial. Desde principios de 2021, las tarifas al contado del transporte marítimo de contenedores han seguido subiendo drásticamente, ya que los países luchan por hacer frente a la congestión de los puertos. Durante la mayor parte del año, hemos asistido a un gran desequilibrio en la demanda y la oferta de transporte marítimo efectivo.

¿Qué significa esto?

En su anuncio, CMA CGM afirma que está dando prioridad a las relaciones a largo plazo con los clientes, así como facilitando las cosas a los clientes más nuevos y pequeños, ante una situación "sin precedentes" en el sector.

No es ningún secreto que la situación actual es el resultado del bloqueo y las sanciones impuestas por los gobiernos de todo el mundo en un esfuerzo por mantener a raya al COVID-19. Sin embargo, hasta ahora, ninguna de las principales compañías navieras se ha esforzado por hacer algo en relación con el aumento de los precios.

La decisión de CMA CGM podría repercutir definitivamente en el resto del sector naviero. Dado que tanto los compradores como los vendedores de diversos sectores buscan formas de ahorrar costes, ésta podría ser una de las decisiones más estratégicas que podría haber tomado el gigante del transporte marítimo.

Los expertos ya están cuestionando la legitimidad de esta postura. Una de las preguntas más populares que muchos ya han formulado consiste en indagar sobre cuánto ha aumentado exactamente CMA CGM para justificar tal tope, así como en especular sobre si la lista de la empresa ya está reservada hasta 2022.

Muchos creen que esto no es más que un truco publicitario que hará que el resto de las navieras bajen sus precios. Al fin y al cabo, valorar las relaciones con los clientes es importante, pero ¿a qué precio?

Las empresas de transporte sólo han aumentado sus precios como resultado de las condiciones del mercado, y obligarlas a acorralarse poniendo un tope a las tarifas al contado parece un juego de poder muy interesante. Al fin y al cabo, ninguna empresa quiere trabajar con pérdidas, y los accionistas no estarán contentos con ello.

Qué Hay Que Tener en Cuenta?

Mientras las cosas dan un giro interesante, muchos se preguntan cómo será el futuro del sector. En el frente normativo, Estados Unidos, China y Europa asistieron la semana pasada a una cumbre virtual para debatir los cuellos de botella de la cadena y la supervisión del sector de los contenedores. 

Del mismo modo, el mes pasado se presentó en la Cámara de Representantes la Ley de Reforma del Transporte Marítimo, dirigida específicamente a las prácticas de los transportistas. ¿Podría ser esto una muestra de buena voluntad de CMA CGM que otros podrían seguir? Tendremos que ver lo que ocurre a continuación.