Sostenibilidad y la Industria del Cacahuete

De acuerdo con algunas de las nuevas normativas relativas a la agricultura sostenible, hemos decidido examinar la industria del cacahuete para mostrar lo importante (y fácil) que puede ser la agricultura sostenible. Los cacahuetes son uno de los frutos secos más consumidos del mundo.

 Se utilizan en varios tipos de cocina, en postres y en platos salados. Pero, ¿hasta qué punto son sostenibles los cacahuetes? Esto es lo que hemos averiguado.

Los Cacahuetes Son Naturalmente Sostenibles

El cultivo del cacahuete es suficiente. Es un cultivo de rotación fijador de nitrógeno, por lo que es capaz de reponer el suelo con el nitrógeno necesario. Así que, utiliza cacahuetes durante la rotación de cultivos. No es necesario utilizar muchos fertilizantes, lo que conlleva una menor emisión de gases de efecto invernadero.

 Los cacahuetes también tienen una huella de agua muy pequeña, en torno a los 4,7 galones por onza. Esto se debe en gran medida a su tamaño compacto y a la forma de sus raíces, lo que los hace muy sostenibles.

Todas las Partes del Cacahuete Son Aprovechables:

El Consejo Americano del Cacahuete ha podido demostrar que se pueden utilizar todas las partes del cacahuete. Por ejemplo:

  •  Los cacahuetes peletizados pueden utilizarse para la alimentación animal y como combustible

  •  El "heno" de cacahuete puede utilizarse como alimento para el ganado o devolverse a la tierra como fertilizante natural

  • El aceite de cacahuete produce biodiesel

Las Nuevas Tecnologías Están Llamadas a Mejorarlo

Por ello, para fomentar la sostenibilidad y la concienciación sobre la huella de carbono del cacahuete, el Consejo Americano del Cacahuete ha creado un grupo de trabajo para maximizar los indicadores de sostenibilidad del cultivo del cacahuete. A este grupo de trabajo se le asigna el desarrollo y la mejora de los cacahuetes sostenibles.

 También pretende proporcionar a los miembros de la industria objetivos, herramientas y apoyo para incorporar la sostenibilidad a sus operaciones comerciales.