Novedades del Mercado de la Almendra Noviembre 2021
De forma similar a la informada en la actualización del mercado de la semana pasada, el martes se produjo una caída de los precios en el mercado mundial de la almendra. Aunque siguen existiendo problemas anteriores, la caída de precios de esta semana está marcada por un nuevo informe de posición publicado por la Junta de Almendras de California.
Qué Nos Indica el Informe
El informe de posición de octubre de la Junta de Almendras de California reveló que se realizaron envíos de 207,07 millones, frente a los 309,68 millones de libras del año pasado. Esto supuso un descenso del 29,9% respecto al año pasado. De hecho, fue el informe de envíos de octubre más bajo desde el periodo 2015/2016. Se espera que la cosecha total sea de 2.800 millones de libras, lo que supone de nuevo un descenso del 0,91% respecto a la cosecha de 3.100 millones de libras del año pasado..
Novedades en la Cosecha
En este momento, la cosecha ha terminado. Aunque las cosechas siguen teniendo un mejor aspecto cada semana, algunas partes de California informaron de que habían bajado entre un 10 y un 15%.
Las cosas no han mejorado mucho para las almendras californianas. Aunque el lunes llovió más en California, el Valle Central sigue en "sequía excepcional". Los vendedores dicen que ninguna cantidad de lluvia puede arreglar los problemas causados por la falta de agua registrada en los últimos meses.
Ha afectado a la oferta de almendras este año y se espera que también afecte en la del año que viene, lo que hace que los precios aumenten y que los vendedores estén dispuestos a vender partidas a corto plazo.
Sin embargo, cabe señalar que todavía hay una oportunidad de comprar la cosecha debido a un conjunto de circunstancias únicas: almacenes llenos, ausencia de compradores y una crisis de envíos de por medio. Si los compradores esperan demasiado tiempo, los proveedores probablemente venderán toda la cantidad que quieran a los interesados, lo que significa que no quedará cosecha.
Nueva Decepción de la India
Muchos vendedores esperaban una gran demanda durante el Diwali por parte del mercado interno de la India, pero incluso eso se quedó corto. El mercado nacional de la India parece estar bien abastecido, con 2021 contenedores que empiezan a llegar.
Pero parece que hubo un aumento del interés por los contenedores procedentes de California, lo que hizo que los precios alcanzaran niveles atractivos. Pero la temporada del festival de Diwali ha terminado, y el mercado indio se centra ahora en la temporada de bodas, que terminará a mediados de enero. Se espera que marque el aumento del consumo de almendras, aunque también habrá que verlo.
Desde julio, se han producido grandes oscilaciones de precios en el mercado mundial, y con la continuación de la crisis del transporte marítimo, se espera que el mercado siga siendo volátil.
La Crisis del Transporte Continúa
El mes de octubre estuvo plagado de retrasos y cancelaciones sin precedentes por parte de las compañías navieras en todos los puertos de California. Sin embargo, un acontecimiento reciente ha demostrado que, además de la crisis del transporte marítimo, California se enfrenta también a una importante escasez de camioneros. Esto está dificultando enormemente los envíos nacionales y las exportaciones.
Las tarifas han empezado a aumentar en los fletes terrestres y marítimos, causando más problemas a los compradores y a los suministros. Las rutas de todo el Pacífico, Asia, India y la mayor parte de Oriente Medio siguen estando afectadas. Aunque sobre el papel, se prevé que noviembre sea mejor que octubre, no se ve el final.