Novedades del Mercado de la Almendra 2021
A medida que nos adentramos en el mes de octubre, hay muchos cambios a los que seguir la pista. Las cosas han cambiado bastante en lo que respecta al tiempo y también a los planes de envío. Por tanto, es importante estar al día de lo que ocurre en el mercado.
Novedades en los Envíos de Septiembre
Incluso con los problemas de envío a nivel mundial, el sector de la almendra ha seguido acercándose a los récords anteriores. Cuando la Almendra de California publicó el informe de envíos de septiembre, muchos esperaban que se alcanzaran los 260 millones de puntos para el mes pasado. Sin embargo, ha bajado a 227,64 millones de libras para este mes, un 12% menos que el año pasado, pero no inesperado para los tiempos que corren.
A nivel nacional, se enviaron 64 millones de libras, lo que supone un aumento del 0,8% respecto al año pasado, pero el problema del mercado de la almendra no es sólo el envío. Los cultivadores saben que bajar los precios no solucionará la crisis de los envíos, por lo que se muestran bastante firmes al respecto.
Con la sequía, nadie está dispuesto a dar marcha atrás y no es descabellado suponer que la mayoría de los productores se están preparando para la cosecha del próximo año 2021/2022.
¿Qué Cambios Ha Traído El Nuevo Clima?
A medida que nos adentramos en octubre, hemos visto algunos cambios sutiles en el tiempo. Aunque hubo probabilidades de lluvia esta semana, sólo se produjeron algunas nubes altas y temperaturas ligeramente más frescas.
No obstante, se espera que la semana que viene se sitúe en torno a los 21 grados. Estas temperaturas más frescas serán bien recibidas, pero lo que realmente necesitamos es la lluvia. El aire estancado en el valle ha vuelto a llenarse de humo. Este humo está dificultando la respiración de muchos y es un recordatorio constante de los incendios forestales que siguen ardiendo en las Sierras.
Previsión para Reactivar la Demanda Mundial
Los precios cayeron esta semana el martes, sorprendiendo a todos los vendedores. Pero esto ayudó sin duda a estimular la demanda. Cayó para la mayoría de los artículos, encabezados por NPX 30/32, que perdió 39 céntimos en la semana. La STDS de referencia perdió 15 céntimos en la semana, mientras que la NPIS cayó 14 céntimos.
La caída más sorprendente se produjo en las partidas de grano pequeño, que sufrieron las pérdidas de las partidas de grano grande. Se dice que éstos son escasos. NPX 23/25 y NPX 20/22 cayeron ambos más de 20 céntimos en la semana.
Los precios en el mercado global de la almendra empezaron a bajar en los días previos al informe de posición de septiembre de 2021 del Almond Board of California (ABC), publicado el 12 de octubre. Los compradores se movieron rápidamente para aprovechar lo que percibían como una perspectiva bajista, ya que el informe mostraba que los envíos, los compromisos y las nuevas ventas mensuales eran menores en comparación con el pasado septiembre.
Los compradores de los mercados exteriores siguieron comprando en los mercados locales al contado, donde los precios eran a menudo más bajos que los de las ofertas de California, lo que dificultó a los vendedores de California negociar a los niveles de precios deseados.
¿Qué más ha sucedido?
Los compromisos cercanos han seguido siendo fuertes y se ven frenados por problemas de envío. Algunos manipuladores se negarán a vender más a estos precios tan bajos mientras intentan que se envíe el producto que ya han vendido.
Con un retraso en los envíos tanto en los puertos como en los destinos, los precios pueden bajar para hacer circular las existencias locales, aunque sea temporalmente. La industria no puede permitirse perder demasiados envíos antes de empezar a perjudicar el consumo de los consumidores.
Las existencias de la nueva cosecha están ahora a mano y hay pocas formas de moverlas. Los costes de retención siguen aumentando, por no hablar de la falta de espacio para almacenar este producto.
Con la industria infravalorada, algunos manipuladores se verán obligados a vender pronto. El mercado no querrá renunciar por completo a los envíos elevados a corto