Cómo Cultivar de Forma Sostenible
Se ha hecho bastante evidente que tenemos que tomarnos en serio la sostenibilidad si queremos prosperar y salvar nuestros recursos naturales. El despilfarro, la despreocupación por el medio ambiente y el cambio climático son cosas del pasado.
Como ciudadanos responsables, tenemos que hacer algo para garantizar que mantenemos las cosas intactas por el bien de nuestro planeta y de las generaciones venideras. Esto se extiende también a la agricultura.
La agricultura sostenible es un término que últimamente está en boca de todos. Los expertos sostienen que debemos realizar una agricultura sostenible para preservar nuestro planeta y reducir los horribles efectos del cambio climático.
Pero, ¿cómo lo hacemos?
¿Qué Puedes Hacer para Cultivar de Forma Sostenible?
Como sugiere el término, la agricultura sostenible está pensada para aliviar parte de la presión sobre nuestros recursos para destinarlos a otros sectores. Cuantos menos recursos utilicemos, menor será nuestro impacto en el medio ambiente.
La agricultura sostenible nos permite producir y disfrutar de alimentos saludables sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para hacer lo mismo. La clave de la agricultura sostenible es encontrar el equilibrio adecuado entre la necesidad de producir alimentos y la preservación de los ecosistemas medioambientales.
Hay varias formas de practicar la agricultura sostenible, y son las siguientes:
Rotación de cultivos
Permacultura
Cultivos de cobertura
Enriquecimiento del suelo
Gestión integrada de plagas biointensiva
Policultivo
Agroforestería
Agricultura biodinámica
Gestión del agua
Pero no tienes que seguir esto de manera estricta. Hay muchas otras formas ingeniosas de promover la agricultura sostenible sin hacer demasiados cambios en tu método de cultivo ya existente.
Toma como Ejemplo a los Productores de Almendras de Australia
Un gran ejemplo para animar a los cultivadores a considerar la agricultura sostenible es el de Select Harvests, uno de los mayores productores de almendras de Australia y el principal fabricante, procesador y comercializador de productos de frutos secos del país, tanto a nivel local como internacional.
Cuando Select Harvests se dio cuenta de que sus distintas instalaciones producían bastantes residuos, como cáscaras y otros productos de desecho, decidió poner en marcha una central eléctrica de biomasa que consume aproximadamente 30.000 toneladas de estos residuos cada año.
Los residuos se quemaron a alta presión para hacer funcionar una turbina de vapor y producir energía in situ, y las cenizas de los residuos se dirigen a una instalación de compostaje, que se devuelve a sus huertos. No se ha informado de que hayan cambiado excesivamente sus técnicas de cultivo, pero al asegurarse de que producen cerca de un 0% de residuos, Select Harvests ha podido hacerlo bastante bien en términos de sostenibilidad.