Qué Saber sobre el Mercado Iraní del Pistacho
Esta temporada se ha especulado mucho sobre el sector del pistacho iraní. Con las protestas y la crisis del agua, las condiciones del mercado han sido imprevisibles. Sin embargo, se sabe poco sobre cómo estos factores están afectando realmente a la propia industria. Por suerte, hemos podido averiguar qué está afectando a los cultivos de pistacho en Irán.
Información Actualizada Sobre Cosecha
La cosecha total de pistachos es de 150.000 toneladas, lo que supone un descenso respecto al año pasado. Ha habido varios factores climáticos que lo han provocado, como las heladas de primavera y la sequía que ha azotado al país en el último año.
Aunque el volumen de la cosecha es bajo, la buena noticia es que la calidad es bastante buena, ya que las cosechas son un poco más pequeñas. Esto no ha frenado la demanda de pistachos iraníes, pero dadas las condiciones climáticas, los agricultores prevén que no habrá suficientes pistachos para el año siguiente.
Si la esperada temporada de lluvias no llega el año que viene, tampoco habrá suficientes cosechas de pistachos el año que viene y puede que el volumen de la cosecha sea inferior a 100.000 toneladas, lo que significaría problemas en el mercado.
¿Cómo Ha Llegado Irán Hasta Aquí?
La situación actual de Irán, aunque compleja, no es algo que se haya desarrollado en el transcurso de los últimos meses. Algunos incluso dicen que se esperaba, con claros indicios de escasez de agua.
Muchos ríos y embalses naturales se han ido secando constantemente desde hace varios años, sin que el gobierno o las autoridades locales hayan tomado apenas medidas. Esto ha desencadenado protestas mortales en varias regiones del país, en las que algunos manifestantes coreaban "¡Tengo sed!" para que alguien escuche su situación.
La situación se complica aún más por el hecho de que más de un tercio de los cultivos del país dependen exclusivamente de la lluvia, que este año ha sido costosa..