Novedades del Mercado de la Avellana Diciembre 2021 Semana 50
Los precios de las avellanas están en su máximo nivel debido a la depreciación de la lira turca, que ha provocado una elevada inflación. En las últimas semanas, la escalada de la moneda ha hecho disminuir los precios de las exportaciones. Aunque se esperaba que esto se debiera principalmente a la contención de las exportaciones por el tipo de cambio, las divisas se convirtieron rápidamente en una de las razones del aumento.
Esto provocó uno de los aumentos más rápidos de los precios de las avellanas en la historia reciente, haciendo que el mercado sea extremadamente volátil, y alejando a los compradores debido a las inesperadas subidas.
Es difícil saber qué va a pasar. Ya hemos señalado que el Banco Central turco intentó mantenerse a flote vendiendo dólares, pero el tiro le ha salido claramente por la culata. Se espera que el Banco Central vuelva a recortar los tipos de interés esta semana, por lo que se espera una pérdida de divisas aún mayor.
Es difícil decir qué aspecto tendrá el mercado una vez que esto ocurra. Nuestra opinión es que habrá que esperar para ver si la lira turca es capaz de estabilizarse. Tal como están las cosas, por ahora, los compradores están ofertando según los precios de mañana porque saben que la moneda caerá. Hay que tomar precauciones contra la inflación, ya que esto también afectará a los precios. Daremos un informe más definitivo cuando los tipos de interés vuelvan a bajar. Así pues, permanezcan atentos.