Novedades del Mercado de la Nuez en EE.UU. Diciembre 2021 Semana 50
Como todos sabemos, noviembre ha sido un mes algo crucial para la industria de la nuez. Desde las bajas cifras récord registradas en octubre, muchos compradores y vendedores esperaban que noviembre cambiara las cosas para el sector. Y el cambio se produjo, aunque no creemos que sea el que todos esperaban.
Novedades sobre los Envíos Globales
Para empezar, los envíos de noviembre ascendieron a 81.727 toneladas en 2021 para las nueces con cáscara, un 28% menos que las 113.371 toneladas del año pasado. Sólo para la cosecha de 2021, hemos enviado 191.558 toneladas en comparación con las 246.190 toneladas de la cosecha de 2020. Como pueden imaginar, esto ha supuesto un descenso del 22,2%.
Todos sabemos cuál es la razón de esto. Sin embargo, en esta ocasión, además del problema del transporte marítimo, también estamos ante problemas climáticos que han provocado retrasos.
Además, el mercado se ha estancado un poco debido a la situación en Turquía. Esto se menciona en nuestra visión del mercado de la semana pasada. Los precios de las nueces están bajando para la segunda quincena de enero, lo que podría explicar la falta de interés por comprar. En general, hay muchas razones que explican cómo hemos llegado a este punto, y aunque la crisis del transporte marítimo tiene mucho que ver con la situación, también hay otros factores.
Cultivos en EE.UU.
Una vez terminada la cosecha, el NASS ha estimado que la cosecha de 2021 será de unas 680.000 toneladas. Como se puede deducir, se trata de un descenso respecto a las 785.000 toneladas de la cosecha de 2020.
Las cosechas de Estados Unidos, en general, se pueden dividir en dos categorías principales: pre-tormenta y post-tormenta. La categoría pre-Tormenta consiste en una buena parte de la cosecha de Chandler, y están en muy buenas condiciones. El color es bueno, y generalmente será aceptado en todos los mercados principales.
Sin embargo, con la cosecha post-tormenta, no somos tan optimistas. Como se trata de los cultivos que no se cosecharon antes de las lluvias de finales de octubre, han resultado mediocres, en el mejor de los casos. El plan es romper los granos con cáscara para que sean aceptables y se envasarán como granos combinados oscuros.
Precios de mercado y otra información
En general, el mercado ha sido bastante sombrío en el último mes. Los envíos de grano a Asia y Europa han aumentado un 0,27% y un 26%, respectivamente. Como ya se ha dicho, la crisis del transporte marítimo, la debilidad de la lira turca, la falta de disponibilidad de contenedores y la proximidad del Ramadán indican que es poco probable que esto mejore. Las ventas con cáscara han bajado más de un 53% desde septiembre.
Una de las razones que hay que señalar es que la mayoría de los países de Oriente Medio han comprado este año sus existencias de granos con cáscara a China, lo que también ha afectado a los primeros envíos de California.
Se espera que los proveedores bajen los precios para aumentar la demanda a corto plazo. Así pues, si estás interesado en las nueces californianas, este será un buen momento para encontrar productos de primera calidad a precios excepcionalmente competitivos.