Informe sobre las Novedades del Mercado del Cacahuete

Hace unos días se celebró una Reunión Mundial del Cacahuete en la que participaron varios líderes del sector, que mostraron los cambios en las tendencias y la demanda del mercado de la industria del cacahuete. Esta conferencia fue especialmente perspicaz, ya que pudo ofrecer conferencias sobre la industria y su futuro. 

El Lado de la Demanda

Según la Unión Europea y Estados Unidos, la demanda de cacahuetes ha aumentado un 3% y un 4%, respectivamente. Este aumento se percibe en China, ya que importó 3 millones de toneladas en 2020, incluyendo granos de cacahuete, cacahuetes con cáscara y aceite de cacahuete.

Aunque esto se consideraría positivo para la industria en cualquier otra circunstancia, están surgiendo complejidades debido a los problemas de envío y logística. Más adelante hablaremos de ello con más detalle.

El Lado de la Oferta

Argentina ha sido responsable de más del 70% de las cosechas de cacahuete ya vendidas este año. Se ha revelado que ha habido un aumento de las cosechas brasileñas y argentinas, en ambos casos, debido a un aumento de las hectáreas plantadas, pero con un rendimiento menor.

Asimismo, China e India también están experimentando buenas cosechas, siendo China la que suministra la mayor parte de ellas debido a los problemas climáticos que sufre India. Sin embargo, se espera que el suministro vuelva a la normalidad en breve. También se espera que Estados Unidos tenga una cosecha normal sin riesgo de huracanes en los próximos meses.

Costes de Transporte y Otras Cuestiones

Durante el año 2020, los precios y los volúmenes fueron muy elevados, lo que afectó a los precios de todo el mercado. La disponibilidad de buques está disminuyendo cada mes, ya que hay menos buques que llegan a Sudamérica. Los costes de los fletes en los puertos de Asia han aumentado más del 100%, y los de América del Norte y América Latina han aumentado más del 200%. 

Los contratos de la semana pasada se hicieron con una cláusula de costes de flete (si los costes de flete cambian más de un 10% durante el periodo de carga frente al periodo contratado -donde se detallan los costes de flete-), los precios se ajustarán (en ambos casos, si los costes suben o bajan). En cuanto a los precios FOB, no se han modificado, son estables.

¿Cómo será el mercado en 2022?

La situación para 2022 se define porque la tierra está a punto de ser plantada para las próximas cosechas durante octubre y noviembre. Se ha producido un aumento del 20% en los costes de alquiler, lo que significa que se necesita un mayor rendimiento para las cosechas de 2022 para mantener los mismos niveles de precios. Si esto no ocurre, la cosecha de 2022 se ofrecerá al menos a 43 euros por tonelada, más cara que la de 2021.