Novedades del Mercado del Cacahuete Enero 2022 Semana 2
El mercado chino del cacahuete, como la mayoría de las industrias en este momento, está bastante estancado. En estos momentos hay una falta de demanda de cacahuetes, por lo que los principales trituradores de aceite de cacahuete han bajado varias veces sus precios de compra y han establecido normas aún más estrictas.
Los precios actuales de los granos de distintas calidades oscilan entre los 1.500 y los 1.600 dólares en régimen FOB en Qingdao. Muchos agricultores dudan en vender sus existencias.
Pero se espera que el volumen del mercado actual aumente pronto. Después de todo, tanto los agricultores como los comerciantes tendrán que vender sus existencias para celebrar el Año Nuevo chino.
Ahora mismo, se están preparando para la recogida de la nueva cosecha.
Los bajos precios del cacahuete local han tenido también un gran impacto en los productos importados. El precio del cacahuete sudanés de grado 1 ha pasado a rondar los 1.150 dólares, y la disponibilidad es escasa. Asimismo, al anularse el derecho de exportación en Senegal, la cantidad de estas variedades de cacahuetes será limitada también en China.
Los precios bajos suelen ayudar a estimular la demanda, pero esto no parece tener efecto en el mercado de la UE, cuya demanda de cacahuetes chinos se sitúa en el límite inferior en comparación con las campañas anteriores.
Por supuesto, hay una explicación para ello: los costes del transporte marítimo. Los fletes han vuelto a subir y alcanzan de nuevo niveles históricamente altos.
Por ejemplo, el precio de un contenedor de 6 metros de carga seca oscila entre los 8.000 y los 8.500 dólares, y el de un HQ de 12 metros ronda entre los 13.500 y los 14.000 dólares.
Como puedes imaginar, estos precios, junto con el hecho de que muchos buques que parten de China han sido cancelados o retrasados, están causando bastantes problemas. Esperemos que los precios bajen en marzo o abril. Les informaremos de la evolución de la situación.