Novedades del Mercado de la Avellana Enero 2022 Semana 1

Hazelnuts by Cardassilaris Family

El cierre del mercado durante el Año Nuevo ha contribuido a la preparación de las exportaciones durante la primera semana de 2022. Dado que hace sólo dos semanas el tipo de cambio estaba en su punto más alto, el mercado turco de la avellana todavía se está tambaleando por esta caída económica.

Se ha generado mucha incertidumbre debido a la volatilidad de la lira turca, y aunque se ha estabilizado definitivamente de nuevo, se debate si volverá a subir.

Como es de esperar, esto ha generado mucha incertidumbre en el mercado nacional e internacional, y el mercado nacional se está contrayendo. La mayoría de las fábricas exportadoras estiman que esta contracción continuará en las próximas semanas de 2022.
Los proveedores de avellanas con cáscara afirman que la razón por la que han frenado el suministro de avellanas es por si los precios vuelven a subir. Esta situación debilita definitivamente el mercado, y los principales actores verán precios de exportación diferentes a los esperados.

Lo que todo el mundo quiere ver realmente es cómo va a manejar esta situación la TMO. Los expertos del sector afirman que es probable que la OTM ofrezca sus avellanas en el mercado antes de que sea demasiado tarde. Pero se trata realmente de una cuestión de perspectiva, ya que muchos grandes exportadores ya han llenado sus inventarios durante la incertidumbre de las últimas semanas.

Lo único que puede ayudar definitivamente a atajar la incertidumbre es un tipo de cambio estable. Hemos visto en la última semana que el USD/TL está en la banda de 11 -12, pero sus movimientos en este rango siguen siendo agresivos. 

Todavía hay muchas dudas sobre si el gobierno será capaz de instaurar la estabilidad de la lira turca a largo plazo. Habrá que ver cómo evoluciona la situación.




Constantinos Cardassilaris