Novedades del Mercado de la Avellana Enero 2022 Semana 4
A pesar de que, tras semanas de agitación, la lira turca se mantiene constante frente al dólar estadounidense y el euro, la mayoría de los comerciantes de avellanas siguen siendo escépticos ante un problema financiero.
Siguen convencidos de que podría haber otra catástrofe financiera a la vuelta de la esquina, lo que demuestra la poca fe de los comerciantes en las fuerzas del mercado. Los bancos centrales de Turquía dejaron los tipos de interés en el 14% el pasado jueves, y aunque el nuevo Ministro de Finanzas aseguró el sábado a los economistas que la inflación será mucho más baja de lo esperado, sigue habiendo mucha incertidumbre.
Nebati afirma que la inflación se situará en torno al 40% durante el próximo mes, pero la mayoría de los analistas sospechan que será del 50%. Aun así, el Ministro confía en que se sitúe por debajo del 30% a finales de año.
El Gobierno quiere limitar la inflación a un solo dígito para cuando se celebren las elecciones a mediados de 2023.
Además, Turquía ha intercambiado 5.000 millones de dólares con los Emiratos Árabes Unidos en un acuerdo que presta un apoyo muy necesario a la lira, pero que socava la independencia económica del país. El informe trimestral sobre la inflación del banco central, que se publicará el jueves, atraerá más atención.
Es interesante que las empresas se alegren de tener que cambiar a liras alrededor del 25% de sus ingresos por exportaciones, lo que también supone un reto para los proveedores del mercado de la avellana.
El comercio, sin embargo, se mantiene relativamente tranquilo, lo que es habitual en esta época del año. La OTM aún no ha anunciado los precios de venta, y los expertos recomiendan que lo hagan en febrero. Os informaremos a medida que avancen las cosas.